1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Al menos el 17.2 % de los menores de 2 a 19 años en Estados Unidos eran obesos y un 16.2 % estaban con sobrepeso entre el 2013 y el 2014, cifra que era aún mayor entre los hispanos, según los últimos datos de un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El reporte pone en evidencia la gravedad de este problema de salud entre los menores, que ha venido en aumento desde que las autoridades empezaron a recopilar datos al respecto en 1971-1974, cuando la tasa de obesidad era de un 5.2 % .

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), el 20.6 % de los niños hispanos de 2 a 19 años eran obesos entre 2013 y 2014, mientras que la prevalencia de obesidad entre las niñas hispanas de 2 a 19 años era de 22.1 %.

La investigación encontró además que entre los menores mexicoamericanos, el único grupo étnico incluido en la muestra, la tasa de obesidad es de 19.5 % en los niños de 2 a 19 años y 24.2 % en las niñas de 2 a 19 años en el mismo período.

De acuerdo con los expertos, se considera obeso a un menor cuyo índice de masa corporal está por encima del 95 percentil en las tablas de crecimiento.

Investigaciones previas de los CDC han encontrado vínculos entre la obesidad infantil y las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el colesterol y la presión arterial altos, que son cada vez más comunes entre los menores con sobrepeso.

Las autoridades sanitarias recomiendan mayor actividad física, y una alimentación más saludable – con menos consumo de comida rápida- para disminuir el impacto que esta “epidemia” tiene en los niños estadounidenses.

Los CDC ofrecen en su página web una herramienta en línea que permite calcular el índice de masa corporal (IMC) en niños.

Previous post

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient

Next post

La ilusión, único requisito indispensable de todo voluntario olímpico

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *